Visit Dallas México 1900-1950 en el DMA

DESPUÉS DE CONQUISTAR PARÍS, LLEGA LA COLECCIÓN DE ARTE MÁS ESPLÉNDIDA QUE HAYA SALIDO DE MÉXICO.

Durante varios meses, el Gran Palais de París alojó la muestra "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", visitada por miles de personas y con numerosas críticas positivas por la calidad artística y la museografía que revela al público decenas de trabajos poco conocidos y llenos de interés, además de obras consagradas. La segunda parada de esta muestra es Dallas y será la única ciudad de Estados Unidos en presentarla. ¡Toda una oportunidad!

 

En marzo, el Dallas Museum of Art (dma), en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, inaugurará en exclusiva México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, una extraordinaria muestra panorámica en la que destacan más de 200 obras de pintura, escultura, fotografía, dibujo y cinematografía que documentan el renacimiento artístico de este país durante la primera mitad del siglo XX.

 

Con la curaduría de Agustín Arteaga, nuevo director Eugene McDermott del dma, esta magna exposición itinerante es el resultado de una iniciativa cultural entre México y Francia y presenta la obra de los titanes del Modernismo mexicano con otros pioneros menos conocidos, incluyendo la obra de mujeres artistas que ha sido exhibida en raras ocasiones, con el fin de dar a conocer la historia y desarrollo del México moderno y su identidad cultural.

En Dallas, la muestra México 1900-1950, que estará en exhibición del 12 de marzo al 16 de julio de 2017, se verá enriquecida por la inclusión de obras clave de la exquisita colección particular de arte mexicano del museo, que comprende más de mil obras que abarcan tres milenios. La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Museo Nacional de Arte, México (munal), y la Réunion des musées nationaux-Grand Palais (Rmn-GP), se inauguró en octubre de 2016 en el Grand Palais en París y fue aclamada tanto por el público como por la crítica.

 

“El dma tiene una rica historia coleccionando y exhibiendo arte mexicano, y esta muestra ofrece a nuestros visitantes la oportunidad de explorar a fondo esas voces tan diversas y vibrantes que distinguieron el arte mexicano de la primera mitad del siglo xx”, afirma Arteaga. “México 1900-1950 no sólo presenta a los grandes del arte mexicano, sino también a quienes podrían haber sido eclipsado internacionalmente por nombres como el de Diego Rivera o Frida Kahlo. Esta exposición ayuda a ampliar nuestra comprensión de lo que significa el arte moderno mexicano y a diversificar las narrativas artísticas que se le atribuyen al país”.

Frida Kahlo_The Two Fridas (Las dos Fridas)

Organizada en ejes temáticos y presentada en inglés y en español, México 1900-1950 revela, por un lado, las maneras en que el arte mexicano del siglo xx se vincula directamente con las vanguardias internacionales; y, por otro, cómo se distingue por una increíble singularidad forjada, en parte, por la agitación y transformación provocadas por la Revolución mexicana a inicios del siglo xx.

 

La muestra comienza con una introducción a las imágenes del siglo xix y las tradiciones que anteceden al Modernismo mexicano y que, a su vez, lo inspiraron, e incluye obra producida por artistas mexicanos que vivieron y trabajaron en París a inicios de siglo. Después examina cómo la Revolución ayudó a consolidar una nueva identidad nacional y cultura visual en México, consagradas en los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

José Clemente Orozco_The Soldaderas (Las soldaderas)

Al mismo tiempo, México 1900-1950 va más allá de estos legendarios artistas para revelar narrativas alternas en el arte mexicano, y pone énfasis en la obra de mujeres artistas, apoyadas por mecenas como Dolores Olmedo y María Izquierdo. El eje temático “Mujeres Fuertes” incluye obra de Frida Kahlo y compatriotas quizás menos conocidas pero igualmente distinguidas, como la artista Nahui Olin, la artista multidisciplinaria Rosa Rolanda y la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, así como la fotógrafa Tina Modotti, entre otras.

 

Para representar la respuesta de artistas mexicanos a los movimientos artísticos internacionales de visión cosmopolita, la exposición destaca también obras del escultor abstracto Germán Cueto, de Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ángel, Roberto Montenegro y de Rufino Tamayo. La última sección revela el intercambio cultural entre artistas estadounidenses y mexicanos, y el profundo efecto que tuvo como resultado en la producción artística de ambos países.

Rosa Rolanda _Self-Portrait (Autorretrato)

Quizás por primera vez en décadas, la presentación en Dallas reúne obra muralista de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, Miguel Covarrubias y Roberto Montenegro, impulsando así la exposición en este recinto.

Otras obras a destacar en la muestra son:

  • La futbolista (The Footballer) (1926) de Ángel Zárraga
  • Las soldaderas (The “Soldaderas”) (1926) by José Clemente Orozco
  • Autorretrato (el Coronelazo) (Self-Portrait (el Coronelazo)) (1945) by David Alfaro Siqueiros
  • La vendedora de frutas (The Fruit Vendor) (1951) by Olga Costa
  • Río Juchitán (Juchitán River) (1953–1955) by Diego Rivera
  • Guitarra, canana y boz (Guitar, bandolier, and sickle) (1929) by Tina Modotti
  • Las dos Fridas (The Two Fridas) )(1939) by Frida Kahlo
  • La pasarela (The Walkway) (n.d.) by Gabriel Fernández Ledesma
  • La Dame ovale (Green Tea) (1942) by Leonora Carrington  
  • El sueño de la Malinche (1939) de Antonio Ruiz  

 

A la par de México 1900-1950, se pondrán en relieve obras de la colección del dma, entre ellas:

  • Perro itzcuintli conmigo (Itzcuintli Dog with Me) (1933) de Frida Kahlo, autorretrato en óleo sobre tela de la artista con un xoloitzcuintle, en préstamo a largo plazo en el museo, que probablemente fue pintado en el hogar de la artista en la Ciudad de México y completado inmediatamente después de su primera exposición individual en Nueva York.
  • Adán y Eva Mexicanos (Mexican Adam & Eve) de Alfredo Ramos Martínez, pintura de 1933 del llamado padre del Modernismo mexicano, que combina la habilidad técnica nacionalista de Ramos Martínez con una respuesta activa a la visión folclórica de México compartida por artistas mexicanos residentes en el sur de California.
  • El Hombre (Man) de Rufino Tamayo, mural portátil de un hombre que extiende la mano hacia una estrella fugaz, realizado por encargo para el dma en 1953, y que refleja el interés anticipado del museo por coleccionar pintura latinoamericana, así como su compromiso en difundirla.
  • Génesis, el don de la vida (Genesis, The Gift of Life), el icónico mural de mosaico vidriado de 18 metros de largo creado por Miguel Covarrubias, en exposición permanente en el dma. Esta obra, creada originalmente para otro edificio de Dallas en 1954, se basa en la ancestral leyenda mexicana de los cuatro soles que precedieron al mundo en el que actualmente vivimos, e incorpora imágenes de varias culturas históricas de América Central y del Norte.

 

El museo tendrá celebraciones para México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias durante la semana de vacaciones de primavera, de marzo 13 al 17, y “May Late Night” el viernes 19 de mayo. Habrá programaciones adicionales durante la exposición, incluyendo charlas de galería, cátedras, películas y programación para familias, adolescentes y maestros. Para fechas, precios y detalles, visite DMA.org.

 

La entrada a la exposición México 1900-1950 requiere un boleto especial, con un costo de US$16 para adultos y con descuentos para estudiantes, personal militar y adultos mayores; para miembros del dma y niños menores de 11 años, la entrada es libre.

México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y el Avant-Garde presentado en el Museo de Arte de Dallas, es organizado por el Museo de Arte de Dallas y la Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes De Arte, México (MUNAL), en colaboración con el Centro Latino para el Desarrollo del Liderazgo. Esta exclusiva presentación en los Estados Unidos es posible gracias al apoyo de Patrón Tequila.

 

Catálogo de la exposición
Un catálogo ilustrado, coordinado por el dma y la Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Bellas Artes, acompañará la muestra. Editado por Agustín Arteaga, estará disponible en inglés y en español, como un gesto de reconocimiento al idioma de México 1900-1950 y en continuidad con las iniciativas del doctor Arteaga de incluir material multilingüe en distintos formatos en las exposiciones del dma. El libro, traducido del francés original y distribuido por Yale University Press en inglés y por Ediciones El Viso en español, estará a la venta en la tienda del dma y en línea.

Diego Rivera_Juchitán River Río Juchitán (panel 4)

Dallas Museum of Art

1717 North Harwood

Dallas, Texas 75201

Para más información, visite DMA.org.

 

[Imágenes: Frida Kahlo, The Two Fridas (Las dos Fridas), 1939, oil on canvas, Mexico, INBA, collection Museo de Arte Moderno © 2017 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York; José Clemente Orozco, The “Soldaderas” (Las soldaderas), 1926, oil on canvas, Mexico, INBA, collection Museo de Arte Moderno © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City; Diego Rivera, Juchitán River (Río Juchitán), 1953–1955, oil on canvas on wood, Mexico, INBA, Museo Nacional de Arte  © 2017 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, Mexico, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York; Rosa Rolanda, Self-Portrait (Autorretrato), 1952, oil on canvas, Acervo Museo de Arte Moderno/INBA © Courtesy of El Instituto Nacional de Bellas Artes Y Literatura, 2017]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *